Laugi

Lunes, 29 de diciembre de 2008

El Enigma Del Cuatro y el Hypnerotomachia Poliphili

Por una vez vamos a dejar los dibujitos y vamos a pasar a los libros, concretamente con
El Enigma Del Cuatro.

En esta obra cuatro amigos universitarios (Tom, Paul, Gil y Charlie) se enfrentaran en los misterios escondidos en el Hypnerotomachia Polipphili (una de las obras literaria del renacimiento mas importates) si lo unimos con un misterioso asesinato nos queda un buen cóctel de 388 paginas de misterio.

En cuanto a la obra en si es rápida de leer, entretenida, vaya un buen libro para pasar una buena tarde de sábado, domingo pero no para leer a trompicones en el metro o el autobús, pues engancha lo suficiente como para perder la parada.

En quanto al Hypnerotomachia Poliphili es considerada por los expertos y entendidos como el mejor libro jamás salido de unas prensas y esta consensuada belleza radica no sólo en su texto, exquisita y delicadamente compuesto con una fuente diseñada ex profeso para la obra, y grabada por Griffo a partir de su letra humanística conocida como “bembo”; sino que, gran parte de su éxito se debe a sus numerosas y enigmáticas xilografías, en las que se representan, por lo menos en la primera parte, cultos y festividades de impronta pagana, con fuertes connotaciones esotéricas e implicaciones filosóficas y políticas.

Fue impreso en 1499 en los talleres venecianos del gran Aldo Manuzio

La estructura de la Hypnerotomachia Poliphili está levantada sobre tres claros precedentes: la Divina Comedia, el Roman de la Rose y la Amorosa Visiones. A esto se une que el escritor de la obra ha utilizado una lengua prácticamente inventada, mezcla de latín arcaizante –un latín que se hablaba en los circuitos eruditos de la época- y vernáculo véneto amén de una profusión de neologismos creados a partir de la unión de una palabra ya preexistente con alguna terminación totalmente inventada por el autor. El hermetismo de su lenguaje, unido a la dificultad en el desciframiento de sus mensajes, repletos de un simbolismo extremo, y la extravagancia de las imágenes que conforman el texto, ha hecho que de esta obra se ha dicho prácticamente de todo.

Otro de los temas camuflados de forma deliberada en la obra, la autoría de la misma. En la primera edición de la Hypnerotomachia Poliphili no se hacía mención al nombre del autor o autores del libro. Pero, a pesar de este supuesto anonimato de la obra, siguiendo un juego bastante frecuente en la época, consistente en la formación de una frase uniendo la primera letra de los distintos capítulos del libro, treinta y ocho en total, podemos leer: "Poliam frater Franciscus Columna pera-mavit" –"El hermano Francisco Colonna adoró a Polia"; frase que ha encaminado a todos los estudiosos a adjudicar la autoría del libro a alguien con ese nombre, Francisco Colonna.

Ahora bien quien era este Francisco Colonna, pues los expertos estan divididos entre dos un Fraile Veneciano o un miembro de la ilustre familia de la nobleza romana

S?bado, 27 de diciembre de 2008

Henri Matisse

Pues hoy pongo un dibujo echo en carbon vegetal durante una calsse de hara un mes, se trata una "copia" de un dibujo H. Matisse




retro women by ~leicon on deviantART


Pero quien es Henri Matisse.

Henri Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés nacido en Le Cateau-Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, en el seno de una familia de comerciantes, mundialmente conocido como el creador del Fauvismo .

Su primer trabajo fue exhibido el año 1901, y su primera exposición en 1904.

Su estilo, al comienzo de su trayectoria artística, era más bien tradicional, con la práctica del dibujo del natural, aunque más tarde evolucionaría (desde que empezó a vivir en la Riviera Francesa en el año 1905) hasta el más conocido estilo con intensos colores, formas planas y lineales, la expresión dominante sobre los detalles, paisajes luminosos, escenas domésticas y figuras.

Matisse vivió en Cimiez, en la Riviera Francesa (ahora un suburbio de la ciudad de Niza) desde el 1917 hasta el 1954, año de su muerte.

El año 1941 le diagnosticaron cáncer, por lo que fue operado y su salud fue más débil, por lo que empezó a hacer collages con papeles cortados (siendo Jazz, 1943-1946, la serie más famosa con esta técnica.)

Murió el año 1954 en Niza.

En 1960 se abrió en Niza el Museo Matisse, con gran parte de su obra.

Henri Matisse es considerado como uno de los creadores del Fauvisme.

Domingo, 21 de diciembre de 2008

El necrarca

Ale aqui va el primer articulo, mas que nada como prueba, para empezar os pongo un dibujo echo en tinta china de un vampiro necrarca basado en warhammer

 

 

PD: Si os gusta podeis ver mas http://leicon.deviantart.com/