Laugi

Domingo, 28 de junio de 2009

canet de mar

Esbos rapid d'acuarela fet a canet de mar.



urban sketch_canet de mar by ~rMora on deviantART

Domingo, 21 de junio de 2009

Sir Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle nacio en edimburgo el 22 de mayo del 1859 y murió el 7 de Julio de 1930 en Crowborough (Sussex). Estudio medicina en la Universidad de Edimburgo, una vez finalizo la carrera viajó como médico naval por los mares árticos y en 1882 estableció su consultorio n Southsea (Inglaterra), fue entonces cuando empezo a escribir en los ratos de espera entre paciente y paciente, hasta el punto de que ocho años mas tarde (1890) se entrego a la escritura en exclusividad.



Autor de las
novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902). Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (1916-1920). Per lo cierto es que la fama de Conan Doyle, quisiéralo o no el escritor, proviene de su principal criatura, Sherlock Holmes.

S. Holmes hizo su primera aparición en 1887 con Estudio en Escarlata, donde Holmes y el doctor Watson se conocen, siendo este ultimo un médico militar retirado que se convertira en el gran amigo y cronista del detective consultor.



Sherlock Holmes esta inspirado en uno de los profesores cuyas clases asistió Conan Doyle en sus años de estudiante de medicina, el doctor Joseph Bell, hombre con unas facultades de observacion y dedución mucho más allá de lo corriente. En su consultorio despachaba a los pacientes con un ojo clinico que hacia a las delicias de sus alumnos. "El problema de usted es la bebida. Veo en su chaqueta el bulto de una petaca de licor", eran algunas de sus observaciones causales.

El exito de público de S. Holmes movió a Dolye a escribir los dos primeros de los relatos agrupados bajo el titulo de "Aventuras" y enviarlos al Strand Magazine, donde fueron bien recibidos, El Strand pidio que continuara el suministro, pues la venda estaba asegurada. La serie Aventuras consta de doce titulos y se dice que antes de llegar al último Doyle ya había concebido la idea de matar a S. Holmes para poder dedicar-se a escrbir otras cosas. Al enterar-se su madre, le escribio una carta donde se puede leer " Te guardarás mucho de causar el menor daño a una persona tan simpática y agradable como el señor Holmes".  Doyle no tuvo mas remedio que amoldarse a la presión de sus editores y de un publico cada vez más numeroso, y en 1894 se publicaron las doce narraciones que constituyen las "Memorias" pero al llegar a la última, Doyle hizo que se cumpliera sus negros designios. Señalado con dedo acusador pur un público hostil que no le perdonaba, Dolye se sintió acosado y finalmente intento reparar su error en 1905 con "El retorno de Shelock Holmes"




Doyle tras la muerte en la guerra de su hijo le convirtió en defensor del espiritismo dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924.


Domingo, 14 de junio de 2009

Pieter Brueghel el Viejo

Pieter Brueghel nació en el 1525 en la ciudad de Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad Neerlandesa o la Belga (la ciudad Bree era llamada Breda en Latín). Murió en Bruselas el 9 de septiembre de 1569.

Fue aprendiz de Peiter Coecke, con cuya hija (Mayke) terminó casándose, Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo.Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulode su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. JanBrueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor,especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven sededicó a la escritura.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas, Pieter se especializó en paisajes poblados de campesinos.

Los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica.


Supuesto Autorretrato


Peter llego a viajar por Italia para aprender los artistas renacentistas, llegando a permancer una temporada en el taller de un maestro siciliano

En 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes.
En 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.

Se le conocen 45 pinturas sobrevivientes que se dan por auténticas, y un cierto número que se conocen perdidas. Una gran parte de estas obras se halla en el  Kunsthistorisches Museum de Viena, se le conocen tambien  también un gran número de dibujos y grabados.
Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: La construcción de la torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Pequeña construcción de la torre de Babel (Rotterdam)





Mi?rcoles, 10 de junio de 2009

Grecia

Grecia Acuarela, Greece Watercolor.


Greece_Watercolor by ~rMora on deviantART