Laugi

Domingo, 14 de junio de 2009

Pieter Brueghel el Viejo

Pieter Brueghel nació en el 1525 en la ciudad de Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad Neerlandesa o la Belga (la ciudad Bree era llamada Breda en Latín). Murió en Bruselas el 9 de septiembre de 1569.

Fue aprendiz de Peiter Coecke, con cuya hija (Mayke) terminó casándose, Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo.Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulode su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. JanBrueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor,especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven sededicó a la escritura.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas, Pieter se especializó en paisajes poblados de campesinos.

Los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica.


Supuesto Autorretrato


Peter llego a viajar por Italia para aprender los artistas renacentistas, llegando a permancer una temporada en el taller de un maestro siciliano

En 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes.
En 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.

Se le conocen 45 pinturas sobrevivientes que se dan por auténticas, y un cierto número que se conocen perdidas. Una gran parte de estas obras se halla en el  Kunsthistorisches Museum de Viena, se le conocen tambien  también un gran número de dibujos y grabados.
Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: La construcción de la torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Pequeña construcción de la torre de Babel (Rotterdam)





Comentarios

Añadir un comentario