Laugi

Domingo, 21 de junio de 2009

Sir Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle nacio en edimburgo el 22 de mayo del 1859 y murió el 7 de Julio de 1930 en Crowborough (Sussex). Estudio medicina en la Universidad de Edimburgo, una vez finalizo la carrera viajó como médico naval por los mares árticos y en 1882 estableció su consultorio n Southsea (Inglaterra), fue entonces cuando empezo a escribir en los ratos de espera entre paciente y paciente, hasta el punto de que ocho años mas tarde (1890) se entrego a la escritura en exclusividad.



Autor de las
novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902). Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (1916-1920). Per lo cierto es que la fama de Conan Doyle, quisiéralo o no el escritor, proviene de su principal criatura, Sherlock Holmes.

S. Holmes hizo su primera aparición en 1887 con Estudio en Escarlata, donde Holmes y el doctor Watson se conocen, siendo este ultimo un médico militar retirado que se convertira en el gran amigo y cronista del detective consultor.



Sherlock Holmes esta inspirado en uno de los profesores cuyas clases asistió Conan Doyle en sus años de estudiante de medicina, el doctor Joseph Bell, hombre con unas facultades de observacion y dedución mucho más allá de lo corriente. En su consultorio despachaba a los pacientes con un ojo clinico que hacia a las delicias de sus alumnos. "El problema de usted es la bebida. Veo en su chaqueta el bulto de una petaca de licor", eran algunas de sus observaciones causales.

El exito de público de S. Holmes movió a Dolye a escribir los dos primeros de los relatos agrupados bajo el titulo de "Aventuras" y enviarlos al Strand Magazine, donde fueron bien recibidos, El Strand pidio que continuara el suministro, pues la venda estaba asegurada. La serie Aventuras consta de doce titulos y se dice que antes de llegar al último Doyle ya había concebido la idea de matar a S. Holmes para poder dedicar-se a escrbir otras cosas. Al enterar-se su madre, le escribio una carta donde se puede leer " Te guardarás mucho de causar el menor daño a una persona tan simpática y agradable como el señor Holmes".  Doyle no tuvo mas remedio que amoldarse a la presión de sus editores y de un publico cada vez más numeroso, y en 1894 se publicaron las doce narraciones que constituyen las "Memorias" pero al llegar a la última, Doyle hizo que se cumpliera sus negros designios. Señalado con dedo acusador pur un público hostil que no le perdonaba, Dolye se sintió acosado y finalmente intento reparar su error en 1905 con "El retorno de Shelock Holmes"




Doyle tras la muerte en la guerra de su hijo le convirtió en defensor del espiritismo dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924.


Comentarios

Añadir un comentario
  • Fecha: Lunes, 29 de octubre de 2012
  •  | 
  • Hora: 19:48

Autor: Invitado

excelente mini biografía sobre Sir A. Conan Doyle, y de uno de sus mas conotados personajes, aunque hubo otros como Harry Dickinson y otro mas que no recuerdo en este momento , el mas famoso es; claro está Mr. Holmes Sonrisa